Press "Enter" to skip to content

¿En qué invertir el aguinaldo?

Ideas de inversión adaptadas a tu perfil

De acuerdo con las leyes que regulan la vida económica de los argentinos, este año antes de 30 de junio, los empleados en relación de dependencia recibirán su aguinaldo.

El nombre oficial de este “extra” de los salarios es Sueldo Anual Complementario, y su monto debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

En resumen, se trata de un sueldo más por año, que se paga en dos cuotas. Una en junio, y otra en diciembre.

Llegado este momento, muchos optan por pagar deudas, hacer un viaje o comprar eso que tanto estaban esperando. Sin embargo, otros asalariados eligen invertir o ahorrar. Las opciones tradicionales para los ahorristas son el plazo fijo o el dólar. Pero ¿qué opciones hay para quienes quieren salir de las alternativas de siempre?

De acuerdo con Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, la respuesta depende del perfil de riesgo.

Por ejemplo, para “inversores conservadores”, que están empezando con inversiones en la bolsa, recomienda:

Instrumentos financieros con buena liquidez, vencimientos relativamente cortos y que tengan detrás un buen crédito. La inmediatez de las elecciones induce dosis adicionales de incertidumbre que también deben ponerse en la balanza.

En concreto, un inversor conservador debería optar por “Letes en dólares”, que “son uno de activos más buscados. Las que vencen antes del 10 de diciembre, cuando se produce el cambio de gestión de gobierno, pagan entre 3% y 5% anual en moneda dura.”

Otra opción sería el Bonar 2020 (AO20), que tiene vencimiento en octubre del año próximo, y rinde 16% anual. La aclaración necesaria de hacer es que su vencimiento cae después de las elecciones, lo que conlleva un riesgo porque no se sabe si el nuevo gobierno honrará o no los compromisos de deuda asumidos.

Para Persichini, el Bonar 2024 (AY24), que rinde 15% anual en dólares es el otro bono a seguir. Y “para aquellos que buscan una rentabilidad aceptable en pesos” sugiere Fondos Comunes de Inversión de alta liquidez y rendimientos similares a los plazos fijos. Los llamados “T+1”.

Estos Fondos “permiten obtener una rentabilidad similar a la de un plazo fijo sin la necesidad de inmovilizar el capital por 30 días.”

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *